martes, 13 de junio de 2017

Termiteros anegados

 Volviendo del trabajo algo más tarde que otras veces, prácticamente en el mismo punto en que ayer se me quedaron sin identificar los "gavilanes", se levantaron tres "perdices", ya sin luz como para ver ningún detalle de color, y que además se alejaron raudas con el vuelo bajo, rápido y zumbón propio de estas aves... solo sabría decir que no eran perdices, que a fin de cuentas aquí no hay. Eran francolines, vaya, eso seguro, que vienen a ser el equivalente africano de estas aves; y posiblemente francolines del Oranje, pero la identificación definitiva deberá quedar para otra ocasión...

Son otras identificaciones de momento las que me quitan el sueño: identificar patrones que respondan a mis preguntas en estos datos de temperatura de los termiteros, repartidos en cuatro localidades. Ahí veis las temperaturas externas (en marrón) e internas (en azul) de los termiteros, activos unos y sin termitas otros. Me hizo gracia ponerle esos colores a la gráfica: parecen realmente termiteros azotados por el oleaje... oleaje más o menos alto y constante según las localidades, y en buscar la mejor forma de medir esas altura y constancia se me van las horas; y la vida también, cuando no se me ocurre nada. A ver mañana.

2 comentarios:

  1. Alguien ha puesto esto y me he acordado de ti:

    https://www.youtube.com/watch?v=vIE4Qm6-GdQ&index=121&list=WL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué tempo más raro! Se agradece el detalle y el recuerdo.

      Eliminar