domingo, 18 de junio de 2017

Corpus, y más

... Ya creía que en este largo fin de semana de puente, en que por lo demás el campus se ha llenado de abubillas-arbóreas, no iba a añadir ya ninguna especie a mi todavía exigua lista sudafricana; pero de buenas a primeras, a primera hora, un rebumbio de aviones isabelinos Ptyonoprogne fuligula me hizo mirar al cielo y verlos fuera de sí atosigando (como si le importase lo más mínimo) a un halcón peregrino africano Falco peregrinus minor, de vientre bien marcado. ¡Por fin identifico una rapaz a este lado del globo!

... No contaba, la verdad, con participar en una procesión del Corpus en esta ciudad, en este país en que los católicos somos una minoría bastante discreta; pero allá que salimos, al acabar la Misa, a recorrer las callejas polvorientas en torno a la iglesia. Tras dos semanas yendo a la catedral, en el centro, volvimos hoy (no me preguntéis por qué, que mi grado de interacción es limitado) a la iglesia de barriada del primer domingo; y el entorno "pueblerino": de casitas bajas y fincas (bueno, descampados, pero para el caso...), me hizo pensar en Vilar de Barrio, en la única procesión del Corpus que, que yo recuerde, he vivido allí: procesión que se enfrentó a un dilema teológico que ríete tú de la Alejandría romana: coincidían el 13 de junio de 2004 el domingo del Corpus y San Antonio de Padua, patrón menor de mi aldea. ¿Qué celebrar, pues? Bueno, evidentemente se celebró la fiesta mayor, pero a la procesión salieron los dos: santo y Custodia, que por falta de sitio no sería. Y toma sincretismo.

... Ya volviendo a casa luego, para redondear el día, sumé una especie de las buenas: a la lista sudafricana, y a la personal: un grupo de estorninos carunculados Creatophora cinerea hurgaban en la basura de la acera. África es tierra de estorninos con colores de lo más extravagante, y si bien ahora en invierno estos pobres no llamaban demasiado la atención, esperad: esperad a que llegue la primavera, a que los machos sufran la metamorfosis que les ha valido su nombre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario